miércoles, 10 de junio de 2009

el daño al oido interno por el uso de los audifonos




EL DANO POR LOS AUDIFONOS

2. PLANTEAMIENTO
¿Qué consecuencias lleva traer nuestra musca con nosotros?, por muy dramático que se escuche, los famosos audífonos, que acompañan a nuestros reproductores multimedia, solemos traerlo al mas alto volumen, sin pensar en las consecuencias que esto traiga, desconociendo que nos estamos puede acarrear desde un daño al oido temporal, hasta la sordera permanente.
Podemos plantear, que el problema va relacionado con los jóvenes que gustan de la música a alto volumen, siendo que son los mas vanguardistas en cuestiones de tecnología, sin embargo, existen audífonos intrauditivos que reducen estos riesgos, pero no pierden el nivel de daño; hoy en día, traer unos audífonos es como traer un suéter, pues cada ves son mas accesibles y de baja calidad, lo que nos acarreara una pronta generación de sordos, tanto temporal como permanente.


3. JUSTIFICACIÓN
“Escuchar música en esos aparatos con un volumen muy alto podrían causar traumas en la percepción de los tonos agudos del oído. Al principio sólo sería un daño temporal (duraría unas cuantas horas), pero con el tiempo las frecuencias medias también se irían, se reducirían, lo que terminaría en una merma importante de la capacidad auditiva“, explicó Edgar Chiossone Lares, especialista del Grupo Médico de Otorrinolaringología.
Aparte de ser un proyecto final de semestre por el cual investigamos, no nos quita el interés para buscar esta información, puesto que a largo plazo, nosotros vamos a ser los mas afectados, y ¿por que no tomar cartas en el asunto ahorita que es tiempo?, si es que aun nos queda. La tecnología nos ha llevado aun punto en el que la personas pueden usar audífonos que son capaces de neutralizar los ruidos provenientes del entorno, lo que colaboraría para que no se vean obligados a subir el volumen del equipo reproductor; el oído humano está hecho para escuchar, estos aparatos no hacen daño por si, el daño proviene de la mala utilización.
http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n143396.htm

4. OBJETIVOS GENERALES
Difundir este problema de la perdida de audición en la comunidad estudiantil
Distribuir información entre la comunidad del CECYT, para que haga un análisis personal del daño que es causa disfrutar de su música a volúmenes estridentes.

5. ANTECEDENTES y DESARROLLO DEL PROBLEMA.
De acuerdo con cifras del seguro social, en nuestro país 27 por ciento de la población sufre algún deterioro en los oídos, transitorio opermanente, porcentaje que podría triplicarse en los próximos años. Las personas que someten a estos ruidos extremos enfrentaran daños, prematuros en sus sistema auditivo; si bien a partir de los 50 años las personas enfrentan perdida gradual de su capacidad auditiva en forma natural, el problema se acelera a quienes han trabajado o se han expuesto a ruidos intensos, en cuyos casos los daños suelen ser mas severos.
Las afectaciones en el sistema auditivo son irreversibles. Si bien se puede ayudar a las personas a recuperar parte de su capacidad con algunos aparatos, pero este beneficio no es muy alto.
Hoy en día se esta desarrollando una generación que, a futuro, seria de personas con problemas auditivos,; este problema se agravo con la globalización de las tecnologías, así como las tenencias sociales que lleven al adolescente, en este caso, a escuchar su musica a volúmenes estridentes.
Este factor, ha sido agravando no solo en adolescentes, sino hasta en niños, por lo mismo de la globalización, es mas fácil adquirir los diferentes reproductores musicales; aunque el precio sea accesible, y hasta barato, no nos damos cuenta del daños que se esta comprando al adquirir ese dispositivo con la calidad de sus auriculares; sabemos que el daño en la población es alto, y que las estadísticas se enfocan en diferentes puntos, pero en esta investigación, trataremos solamente a los adolescentes, específicamente.

6. MARCO TEORICO
El sistema auditivo puede resentir daños severos e irreversibles por laexposición constante y prolongada a ruidos intensos, tanto por cuestioneslaborales como por diversión, como es el uso de los aparatos de audio que seregalan a los niños, quienes los usan con audífonos y un alto volumen para escucharlos.




Sumergido en el caos citadino -en medio del grito de un chofer en el tránsito- el estruendo de un escape roto y el sonar tormentoso de la corneta de una micro, un transeúnte todavía puede escuchar su canción favorita en su reproductor digital, a pesar de la heterogénea mezcla de ruidos; tal vez en ese instante no note la diferencia, pero sí lo hará en unos cuantos años.
http://alexgrod.blog.com/2796435/
La capacidad auditiva no sólo se reduce con la edad, sino también con la exposición permanente a ruidos muy altos, que podrían dañar de manera definitiva el oído. Los reproductores digitales de música (como ellpod o el Mp3 player), si no se mantienen en la intensidad adecuada y se escuchan por periodos breves, podrían ser responsables de la pérdida paulatina de la audición.
De acuerdo con el Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Michigan, los reproductores de música pueden alcanzar hasta 110 decibeles (si se colocan al máximo de su volumen), por lo que podrían entrar en la clasificación de aquellos que alteran la audición; cuando se escucha música con estos aparatos en la calle, el ruido exterior obliga a las personas a subir el volumen hasta el máximo para poder escuchar efectivamente. Allí comienzan los problemas.
http://alexgrod.blog.com/2796435/


7. DEFINICION DE CONCEPTOS BASICOS
-*-Sonido: es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
-*-Decibel: Equivale a la décima parte de un bel. Una unidad de referencia para medir la potencia de una señalo la intensidad de, un sonido. El nombre bel viene del físico norteamericano Alexander Graham Bell.
http://es.wikipedia.org/wiki/Decibel
-*-Volumen: percepción subjetiva que el ser humano tiene de la potencia de un determinado sonido. Como la intensidad de un sonido se define la cantidad de energía (potencia acústica) que atraviesa por segundo una superficie; a mayor potencia y, por tanto, mayor volumen. Sin embargo, no hay que confundir volumen, con sonoridad, que es la percepción subjetiva de la intensidad. Como la percepción del volumen sigue una escala logarítmica, el nivel de volumen se mide en decibelios y viene dado por el denominado nivel de potencia acústica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Volumen_(f%C3%ADsica)
-*-Ruido: En el medio ambiente se define como ruido todo sonido no deseado por el receptor. http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido
-*-Globalización: es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.


9. DISEÑO DE TRABAJO DE CAMPO Y/O ARCHIVO Y METODOLOGIA
Obtendremos referencias de diferentes fuentes de información como pueden ser el internet, revistas, periódicos, enciclopedias, programas de radio y televisión. Otra opción es consultar tanto a Físicos, así como otorrinolaringólogos para llevar a juicio diferentes posturas y acordar mejores resultados.

10. PRODUCTOS PARCIALES Y FINALES QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
.Divulgar los daños que qenera el escuchar a esos niveles la música. y así. tratar de qenerar conciencia a través de carteles y folletos informativos.
Informar a los jóvenes de las diferentes tecnoloqías que hoy en día
existen para reducir el daño que se provoca, de ahí la creacion de este blog

6 comentarios:

  1. en esra ocasion solo he pasado a saludar, pero todos sabemos que esto es un tema muy interesante

    ResponderEliminar
  2. para ser un trabajo en equipo, y hecho por una sola persona, creo k los resultados de este pryecto fueron los esperados, prometiendo de ke este sera un buen medio de difusion de la informacion; espero y con la informacion se nos kite la idiosincracia, y hagamos conciencia.....


    ......saludos......


    SACHIEL...

    ResponderEliminar
  3. es muy importante dar a conocer estos daños que las personas se estan haciendo al ponerse los audifonos a alto volumen, sin darnos cuenta nos perjudicamos conciente o inconcientemente lo hacemos. en este enlace encontraran aun mas informacion: http://audifonosyjovenes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante tu articulo. Te cuento que yo tengo unos audifonos que conecto a un reproductor DVD en lugar de que los cables del 2do vayan a la TV, el cable del audifono adapto a los amarillo y blanco. Pero como no tengo como controlar el volumen, quiero construir uno usando un potenciometro que esté en la adaptación intermedia. El problema es que no se de que caracteristicas debo comprar el potenciometro y alguno que otro componente, espero me puedas dar una mano. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. amigo con respeto... pero su bibliografia no puede ser wikipedia, como tan poco esfuerzo en buscar la informacion... no sea mediocre mijito

    ResponderEliminar